[KM] Gestión del conocimiento y beneficios del uso de la Wiki

Uno de los principales beneficios de la Wiki (y a menudo motivo por el cuál se decide implantar una en la organización) es la de mantener un repositorio de conocimiento. La mayor parte del conocimiento de las personas es implícito y se escapa de la organización cuando un individuo decide dejarla por otro puesto de trabajo en otra organización. Y, aunque la Wiki no puede evitar la pérdida de conocimiento cuando alguien se va, puede ayudar a asegurar que el historial de un proyecto, las decisiones adoptadas en el pasado y/o la experiencia adquirida se pueda mantener dentro de la organización y volver a utilizar (Human Resource Management International Digest, 2008).

Majchrzak et Al. (2006) y Grundi y Poole (2010) además observan que la Wiki a parte de ayudar a la reutilización del conocimiento generado sirve, también,  para mejorar los procesos de trabajo y la colaboración entre individuos y que estos beneficios se incrementan cuando la Wiki se utiliza en tareas que no sólo requieren de nuevas soluciones, sino que requieren aportaciones de otros. Grace (2009) en la misma línea, argumenta que uno de los mayores beneficios para las organizaciones que usan la Wiki es la capacidad que tiene para facilitar el intercambio de conocimientos. Además, añade, que otros de los beneficios que pueden obtener de la herramienta es que resulta fácil de utilizar.

 

Referencias

Grace, T. P. L. (2009). Wikis as a knowledge management tool. Journal of Knowledge Management, 13(4), 64-74.

Grudin, J & Poole, E.S. (2010). Wikis at work: success factors and challenges for sustainability of enterprise Wikis. In Proceedings of Int. Sym. Wikis. 2010.

Human Resource Management International Digest (2008), ‘‘Communication key as Mapa gets a wiki’’, Human Resource Management International Digest, Vol. 16 No. 7, pp. 6-8.

Majchrzak, A., Wagner, C., & Yates, D. (2006). Corporate wiki users: results of a survey. Proceedings of the 2006 international symposium on Wikis WikiSym 06, pp. 99-104. ACM Press.

  1. Pingback: [KM] Gestión del conocimiento y beneficios del uso de la Wiki | Todo-learning | Scoop.it

  2. Pingback: [KM] Gestión del conocimiento y beneficios del uso de la Wiki | APRENDIZAJE SOCIAL ABIERTO | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: