Qwiki y Prezi: dos aplicaciones Web para realizar presentaciones

Poco a poco, las aplicaciones Web se están abriendo hueco y cada día son más usadas porque permiten acceder a tus datos desde cualquier lugar en el que se disfrute de una conexión a Internet y cada vez más, permiten ser accedidas desde cualquier dispositivo móvil.  Ofrecen numerosas ventajas comparadas con las típicas aplicaciones de escritorio como la opción de crear colaborativamente o de compartir de una forma fácil y sencilla cualquier contenido que creemos; posiblemente estas sean las razones por las cuales cada día tienen más éxito. Actualmente podemos encontrar servicios de todo tipo, desde creación de documentos hasta listas de tareas, wikis online y creación de presentaciones.

En este último punto, me quería parar: creación de presentaciones online. Y, es que me han llegado dos servicios bastante interesantes. El primero, Prezi, existe desde hace tiempo (aunque no es hasta ahora que lo he descubierto, lamentablemente); el segundo se trata de un nuevo servicio llamado QWiki. Ambos me han sorprendido mucho ya que permiten crear presentaciones con una calidad excelente y muy resultonas a la vista. Son útiles a nivel académico para que estudiantes y profesores puedan realizar presentaciones de forma colaborativa o no, compartirlas y visualizarlas.

Prezi se basa en Flash y lo bueno que tiene es que para crear una presentación no se necesitan conocimientos de Flash. A simple vista, la aplicación parece fácil de usar, aunque personalmente creo que para hacer presentaciones más avanzadas como las  realizadas por el equipo Prezi (y que son públicas), quizá si que requieran de más conocimientos. Otra desventaja que le veo a Prezi es que, se debe tener un poco de sensatez para utilizar la herramienta, ya que los cambios, giros, zooms que permite hacer, si no se hacen con un poco de sensatez, pueden llegar a marear a tu audiencia. Pero, utilizado con cabeza, se pueden ver presentaciones realmente vistosas, bonitas y agradables. Permite bajar un ejecutable a tu ordenador con tu presentación, así que, también es posible realizar la presentación en modo offline. Y, la mejor ventaja que encuentro, es que tiene una licencia especial y gratuita para estudiantes y profesores.


En cuanto a Qwiki permite añadir vídeo a la presentación de forma que, se puedes grabarte a ti mismo exponiendo la presentación y utilizar el lienzo con imágenes para dar soporte a tu presentación. Por el momento, se necesita de invitación para poder acceder así que, para los no afortunados, no nos será posible realizar presentaciones.

En cuanto al tema de e-learning, creo que estas aplicaciones podrían ser muy útiles para esta modalidad de aprendizaje. A priori se me ocurren algunos puntos de los que el profesor y alumnos se pueden ver beneficiados de usar estas herramientas:

  • Permiten la colaboración. Los estudiantes pueden formar grupos para realizar sus actividades y utilizar Qwiki o Prezi para realizar la presentación de sus trabajos. Como pueden acceder todos a la presentación, pueden crearla de forma colaborativa y asíncrona. Los profesores pueden ver la presentaciones, ya que estas pueden ser públicas o se pueden compartir para ser visualizadas (sólo haría falta hacer llegar el enlace a aquéllos que queremos que participen o visualicen nuestra presentación). Los profesores pueden crear contenido mucho más visual e impactante, añadir vídeo a través de la plataforma youtube como soporte a su presentación o cualquier otra imagen que crean necesario. Además también pueden generar el contenido colaborando con otros profesores.
  • Reusabilidad. Muchos de los contenidos de Prezi son reusables por la comunidad. Esto significa que se pueden copiar, modificar y redistribuir. Profesores y alumnos pueden copiar elementos que otros hayan creado, imágenes para dar soporte a sus presentaciones o diseños y a su vez, si lo permiten, otros se pueden beneficiar de su trabajo.
  • Apoyando la presentación con un vídeo explicativo. Qwiki permite añadir vídeo a la presentación. Se convierte casi en una videoconferencia asíncrona entre profesor y alumno. El alumno puede parar la narración cuando lo necesite y acceder y visualizarla tantas veces como le sea necesario. Además en el lienzo se pueden añadir texto, imágenes para completar la videoconferencia.

Me hubiera gustado poder realizar un análisis más profundo de estos dos servicios, pero no he tenido el tiempo ni la ocasión de probarlos a fondo. Dejo en manos de Utumarga un análisis más detallado, ya que es ella la experta en e-learning.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: