[KM] Cambio de paradigma en la Gestión del Conocimiento

La aparición de la Web 2.0 no solo esta revolucionando a nivel social en las formas en las que las personas interactúan, se comunican, comparten y colaboran (Bhatti, Baile y Yasin, 2111), sino que, en el ámbito empresarial, está trayendo consigo un cambio de paradigma en la gestión del conocimiento. El enfoque “tradicional” o “convencional” en el cual la gestión del conocimiento se centraba en la recopilación y accesibilidad de conocimientos en un repositorio centralizado está dando paso a un enfoque “conversacional” que enfatiza en la integración y la colaboración en la creación del conocimiento entre los trabajadores (Lee y Lan, 2007).

Cada vez son más las empresas que implementan herramientas Web 2.0 para la gestión del conocimiento (Grace, 2009; Payne, 2008; Bhatti et Al., 2111, Garcia-Perez y Ayres, 2010) siendo la Wiki una de las más usadas. De hecho una encuesta realizada hace algunos años, exponía que aproximadamente un 30% de las organizaciones estaban utilizando ya sistemas Wiki y que otro 30% más (aproximadamente) planeaba hacerlo en un futuro (Intelligence, 2007).

El uso de la Wiki en entornos corporativos es conocido como Enterprise 2.0 (Grace, 2009; Garcia-Perez y Ayres, 2010; Ahlheid, Friberg, Gräfe, Krebs y Müller, 2009; por nombrar algunos) y gestión del conocimiento 2.0[1] (Levy, 2009; Hideo y Shinichi, 2007) o herramientas conversacionales  y gestión del conocimiento conversacional[2] (Wagner y Bolloju, 2005; Wagner, 2004; Lee y Lan, 2007; Hong, Suh y Koo, 2011; por nombrar algunos).

Los conceptos de Enterprise 2.0 y herramientas conversacionales no deben ser tomados como sinónimos. El concepto Enterprise 2.0 aúna las aplicaciones Web 2.0 en un contexto corporativo mientras que el concepto herramientas conversacionales agrupa aquellas herramientas que, usadas en un entorno corporativo, permiten conversaciones entre los diferentes usuarios. Como se muestra en la imagen de abajo, son dos conjuntos en cuya intersección encontramos la Wiki y los blogs.  Así, si bien se puede decir que la Wiki es una herramienta Enterprise 2.0 o conversacional, no sucede lo mismo con el correo electrónico ya que no se considera una herramienta Enterprise 2.0, pero sí una herramienta conversacional.


[1] Si la Wiki se utiliza para la gestión del conocimiento.

[2] Si la Wiki se utiliza para la gestión del conocimiento.

Referencias

Ahlheid, S., Friberg, T., Gräfe, G., Krebs, A., & Müller, J.-P. (2009). Towards Assessing Information Quality in Knowledge Management in theEnterprise2.0. ICIQ, 0, 1-15. HPI/MIT

Bhatti, Z. A., Baile, S., & Yasin, H. M. (2011). The success of corporate wiki systems: An end user perspective. Proceedings of the 7th International Symposium on Wikis and Open Collaboration, Mountain View, California. pp. 134-143. ACM Press.

Garcia-Perez, A., & Ayres R. (2010). Wikifailure: The limitations of technology for knowledge sharing. Electronic Journal of Knowledge Management, 8(1), 43-52.

Grace, T. P. L. (2009). Wikis as a knowledge management tool. Journal of Knowledge Management, 13(4), 64-74.

Hideo, S., & Shinichi, K. (2007). KM2.0: Business Knowledge Sharing in the Web 2.0 Age. World Wide Web Internet And Web Information Systems, 2(2), 50-54.

Hong, D., Suh, E., & Koo, C. (2011). Developing strategies for overcoming barriers to knowledge sharing based on conversational knowledge management: A case study of a financial company. Expert Systems with Applications, 38(12), 14417-14427

Intelligence, E. (2007). Serious business – Web 2.0 goes corporate. Intelligence. The Economist. Disponible en: <http://www.socialmediagroup.com/wp-content/uploads/2007/06/smg_eiu_web20.pdf >

Lee, M. R., & Lan, Y. (2007). From Web 2.0 to Conversational Knowledge Management : Towards Collaborative Intelligence. Information Technology and Management, 2(2), 47-62

Levy, M. (2009). WEB 2.0 implications on knowledge management. Journal of Knowledge Management, 13(1), 120-134

Payne, J. (2008). Using wikis and blogs to improve collaboration and knowledge sharing. Strategic HR Review, 7(3), 5-12.

Wagner, C. (2004). WIKI: A TECHNOLOGY FOR CONVERSATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT AND GROUP COLLABORATION. Communications of the Association for Information Systems, 13(1), 265-289

Wagner, C., & Bolloju, N. (2005). Supporting knowledge management in organizations with conversational technologies: Discussion forums, weblogs, and wikis. Journal of Database Management, 16(2), 1-8.

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