[KM] El conocimiento en la Gestión del Conocimiento

Toda la vida ha habido conocimiento (Bueno, 2003), pero no es hasta ahora, en la sociedad de la información y el conocimiento, que este concepto suscita un gran interés. Y es que como apunta Drucker  “el conocimiento se ha convertido en el recurso principal así como en la fuente dominante y, quizás, única de la ventaja competitiva” (Drucker, 1995). Así, diferentes autores han intentado conceptualizar lo qué se entiende como conocimiento de cara a gestionar el mismo por parte de las organizaciones:

Fuente: Elaboración Propia

De estas definiciones hay que notar algunos puntos. Primero, que, los autores se “alejan” de la perspectiva clásica propuesta históricamente por filósofos (desde Platón hasta Polanyi) dándole un contexto económico. Por tanto no pretenden definir conocimiento como tal, sino lo que se considera conocimiento dentro de una organización que al fin y al cabo es lo que les interesa conceptualizar de cara  a la gestión del conocimiento, dejando a parte otras divagaciones como la certeza del conocimiento o su validez para la filosofía (y por ende la epistemología). Segundo, el carácter práctico que se le otorga al conocimiento; el conocimiento es la “capacidad de actuar” y por tanto el hecho de poseer un conocimiento sólo puede ser demostrado mediante la acción. Tercero, el conocimiento no sólo se encuentra dentro de las personas, sino también dentro de las organizaciones incrustado en documentos y repositorios, procesos, rutinas, normas, etc.

Nonaka y Takeuchi, se desprenden de la tendencia occidental de asociar conocimiento con acción y en un repaso histórico de la epistemología, llegan hasta Polanyi (Manuel Jorge, López Mercadé) y optan por entender el conocimiento como un proceso para justificar la creencia como verdad.

Referencias

  1. Arboníes, Ángel Luis (2006). “Conocimiento para innovar”. Ediciones Díaz de Santo, S.A., Madrid – Buenos aires – México.
  2. Benavides Velascos, Carlos, A, Quintana García, Cristina (2003). “Gestión del conocimiento y calidad total”. Edición Díaz de Santo, Madrid,España.
  3. CANALS, Agustí (2003). “La gestión del conocimiento”. En: Acto de presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 07/09/2011].
  4. <http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
  5. Davenport, T.; Prusak, L. (1998), “Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know”, Harvard Business School Press.
  6. Drucker, P. F. (1995). La sociedad post capitalista (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
  7.  Manuel Jorge, López Mercadé. La gestió del coneixement. FUOC.
  8. Muñoz Seca, B.; Riverola, J. (1997), “Gestión del Conocimiento”, Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra, Folio, Barcelona
  9. Riesco González, M (2006). “El negocio es el Conocimiento”. Ediciones Díaz de Santos, España.
Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia:

HIERRO, Nélida (2011). “[KM] El conocimiento en la Gestión del Conocimiento”. [en línea]. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<https://nhierro.wordpress.com/2011/09/13/km-el-conocimiento-en-la-gestion-del-conocimiento/>

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