[KM] Conocimiento

Difícilmente se puede hablar de Gestión del Conocimiento sin tener claro, primero, a que nos referimos cuando hablamos de conocimiento.  Sólo una vez sentemos las bases de que entendemos por conocimiento, somos capaces de entender qué se supone que debemos gestionar.

Así, la primera pregunta que debemos plantearnos es ¿Que es el conocimiento? Desde Platón hasta la actualidad esta pregunta ha suscitado múltiples corrientes de pensamiento y por tanto delante de una pregunta aparentemente tan sencilla nos encontramos incapaces de dar una respuesta única (Manuel Jorge, López Mercadé).

La epistemología (o la teoría del conocimiento) es la rama de la filosofía que trata no sólo de dar respuesta a que es el conocimiento (J. Ferrater Mora, 1981) sino también de identificar las fuentes y criterios para identificar el conocimiento, los tipos posibles de conocimiento y su grado de certidumbre, etc. (Luisa Montuschi). Dentro de este campo, el concepto mismo de conocimiento ha variado a lo largo de la historia; a continuación se muestran algunas de las visiones que han existido.

Sócrates (470 – 399 a. C.) y Platón (428 – 347 a.C.) postulan que el conocimiento es alcanzable e innato ya que existe en el alma de las personas. Se trata entonces de un conocimiento a priori, independiente de cualquier tipo de experiencia particular y se puede llegar a él mediante la razón. (Luisa Montuschi; Luventicus, 2011)

Aristóteles (384-322 a.C.) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) coincidían en que todo conocimiento empieza con la experiencia. El conocimiento se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos a partir de objetos concretos (Luisa Montuschi).

Descartes (1596-1650) sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. (Lehrer.K, 1990). Para Descartes,  la scientia es producto de la razón que es independiente de los sentidos, por lo tanto se trata de un conocimiento a priori, tal como sería el conocimiento matemático.

Para John Locke (1632-1704), todo conocimiento se deriva de la experiencia y de las operaciones internas de la mente que él denomina “reflexión”. (Luisa Montuschi).

David Hume (1711-1776) sostiene que es imposible alcanzar un conocimiento de verdades absolutas, más allá de lo experimentado. Por lo tanto, nada puede ser conocido.

Immanuel Kant (1724-1804) reconoce dos tipos de conocimiento el a priori, un conocimiento exacto y certero y el a posteriori, el conocimiento extraído a través de la experiencia.

Michael Polanyi (1891, 1976) argumentó que todo el conocimiento es personal, y como tal depende de suposiciones falibles. Los humanos no están nunca separados del universo que observan, sino que participan personalmente en él, y por tanto no se puede desarrollar el conocimiento “objetivo” puro y no sesgado. Polanyi distinguió dos tipos de conocimientos; el tácito, hábitos y aspectos culturales que difícilmente reconocemos en nosotros mismos y que somos incapaces de comunicar; y el explícito, aquél que somos capaces de comunicar y explicitar.

Karl Popper (1902-1994) subraya que, aunque existan otros tipos de conocimiento, el conocimiento más importante es el científico.  Este conocimiento científico más que una acumulación de observaciones es el derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias.

Referencias:

  1.  Manuel Jorge, López Mercadé. La gestió del coneixement. FUOC.
  2. J. Ferrater Mora (1981). Diccionario de la Filosofía (3a. ed., pàg. 339). Alianza Editorial.
  3. Luisa Montuschi. DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. [en línea]. [Fecha de consulta: 02/09/2011]. <http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/192.pdf>
  4. Luventicus (2003-2011) [en línea]. [Fecha de consulta: 05/09/2011]. http://www.luventicus.org/articulos/03U012/platon.html
  5. Lehrer, K., Theory of Knowledge, Westview, Boulder, 1990.
Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia:

HIERRO, Nélida (2011). “[KM] Conocimiento”. [en línea]. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<https://nhierro.wordpress.com/2011/09/06/km-conocimiento/>

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