Algunas reflexiones personales sobre la Gestión del Conocimiento

A veces me imagino a un jefe de una gran compañía, maravillado por la gran cantidad de información etiquetada como ‘Gestión del Conocimiento’ y exaltado diciendo a su equipo: “Está bien, es el futuro, hagamos Gestión del Conocimiento. Nos ayudará a ser más productivos, más competentes, obtener una clara ventaja competitiva y dar valor añadido a nuestros productos”. Entonces, acto seguido me imagino a su colaborador, su mano derecha, pensando: “Bien, hagamos Gestión del Conocimiento, pero, ¿Qué es esto de la Gestión del Conocimiento?”

Este gran trabajador, ingenuo, sabiendo que en la red, en la prensa puede encontrar toneladas de información al respecto, empieza por adentrarse en el mundo de la Gestión del Conocimiento. Lo primero, obtener una ‘definición’ de la Gestión del Conocimiento, empezar por lo primero, saber a qué atañe, que características tiene para poder hacer un esbozo de lo que será su proyecto. Sin embargo, cuanto más se adentra, más preguntas le suscitan:

  • ¿Qué es la  Gestión del Conocimiento?
  • ¿Qué es el Conocimiento?
  • ¿Se puede realmente gestionar el Conocimiento?
  • ¿Dónde se encuentra el conocimiento?
  • ¿Porqué es importante gestionar el conocimiento?
  • ¿Cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento?
  • ¿No nos estaremos confundiendo? ¿No es, realmente la información lo que queremos gestionar?

Preguntas, que, a priori, parecen difíciles de responder.

Y, es que, todavía no existe un marco teórico del cual partir y cada disciplina (y profesional) que se ha subido al carro de la Gestión del Conocimiento aporta sus ideas, muchas veces modificadas para encajar en el tema de moda. Así, pues, cuesta encontrar un marco común, una definición de qué es la gestión del conocimiento. Esto lleva a que en la documentación al respecto, exista una gran confusión entre diversos términos (sobretodo entre los términos datos, información y conocimiento). A todo esto se suman la imposibilidad de la epistemología (y otras disciplinas) de definir lo que se considera conocimiento y la interdisciplinariedad del área de gestión del conocimiento: informática, recursos humanos, economía, psicología, ciencias sociales, etc.

Todo ello hace que sea muy complicado obtener una idea clara de qué se entiende por gestión del conocimiento y por tanto realizar un proyecto empresarial integrador y que no se base sólo en una área de la organización.

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