¿Empresa-red = Empresa flexible?

¿Debe ser la empresa red una empresa flexible? ¿Y una empresa flexible es necesariamente una empresa-red? O dicho de otra manera, ¿se cumplen las dos condiciones?

Si bien Baker (1992, pag 399) vincula fuertemente la flexibilidad a la definición de empresa-red; muchos otros autores dan a la flexibilidad un segundo papel como una de las muchas características de las empresas-red (Jarillo, 1988; Doz y Prahalad, 1991; Ring y Van de Ven, 1992).

Así pues, de la diversa bibliografía sobre el tema se puede deducir fácilmente que empresa-red y flexibilidad van unidas: o bien se define una empresa-red como una empresa flexible o bien se le otorga a la empresa-red la característica de ser flexible. Teniendo en cuenta todo esto, podríamos decir que una de las condiciones se cumple: una empresa-red es una empresa flexible.

Ahora bien, ¿es una empresa flexible también una empresa red?

La flexibilidad no necesariamente forma una empresa-red ya que una empresa red no sólo es una empresa flexible, sino una empresa en la que, según Manuel Castells “la forma organizativa se construye alrededor de un proyecto de negocio que resulta de la cooperación entre diferentes componentes de diversas empresas. operando en red entre ellas mientras dura un determinado proyecto, y reconfigurando sus redes para llevar a cabo cada proyecto.” Muchos otros autores también se refieren a esta flexibilidad en términos de como se reestructuran dinámicamente las relaciones entre los diversos actores de la organización así como la propia organización. Muchas empresas denominadas flexibles entienden esta flexibilidad como una mejora a la conciliación familiar (flexibilidad laboral) o como una forma de abrir sus horizontes a nuevos paises (contratación de immigrantes, nuevos clientes extrangeros), y la flexibilidad vista de este modo no se define en los términos de reestructuración dinámica organizativa.

Por todo lo que he comentado creo, personalmente, que una empresa-red es una empresa flexible, entendiendo los términos de flexibilidad no sólo como flexibilidad laboral o contractual sino en su forma más amplia de adaptabilidad, pero una empresa flexible, no necesariamente se puede considerar una empresa-red. Una empresa-red debe tener otras características además de la flexibilidad para considerarse como tal.

Referencias

  1. Baker, W. (1992). “The network organization in theory and practice”. A: N. Nohria i R. Eccles (eds.). Networks and Organizations (pàg. 327-429). Cambridge, MA: Harvard Business School Press.
  2. Jarillo, J. C. (1988). “On Strategic Networks”. Strategic Management Journal (vol. 9, núm. 1, pàg. 31-41).
  3. Doz, Y. L.; Prahalad, C. K.  (1991, estiu). “Managing DMNCs: A search for a new paradigm”. Strategic Management Journal (vol. 12, pàg. 145-164).
  4. Ring, P. S.; Van de Ven, A. H.  (1992). “Structuring Cooperative Relationships between Organizations”. Strategic Management Journal (vol. 13, núm. 7, pàg. 483-498).
Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia:

HIERRO, Nélida (2010). “¿Empresa-red = Empresa flexible?”. [en línea]. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<https://nhierro.wordpress.com/2010/05/26/%C2%BFempresa-red-empresa-flexible/>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: