La TRC, una herramienta para el análisis interno de la empresa: caso de estudio el CdS

Cartel Corteo - Cirque du Soleil

Cartel Corteo - Cirque du Soleil

De los recursos y capacidades del Cirque  du Soleil (CdS) se pueden enumerar una larga lista (uso intensivo de las TICs, innovación, gestión de RRHH y logística), pero creo que una de las capacidades claves que tiene, es la capacidad de poder incorporar conocimientos claves como activos intangibles. Evidentemente, el resto de capacidad y recursos son y han sido importantes para que el CdS se convierta en un referente en el mundo del espectáculo, como la gestión de la marca, la gestión de un espectáculo como un todo y no como partes separadas, etc. Todo esto se combina con una estrategia y una estructura que está alineada con sus recursos y capacidades. Así, el éxito del CdS no se basa sólo en tener unos recursos y capacidades que la diferencien del resto de “competidores” sino la suma del todo.

Algunos de los aspectos que hacen al CdS un circo único serian los siguientes, sin duda, seguro que existen más, pero a priori estos son los que me parecen más representativos:

  • Se elimina de la cadena de valor aquellas actividades que no producen un valor añadido. Así vemos como el CdS ha eliminado del espectáculo cualquier escena con animales. Hoy en día los espectáculos con animales no proporcionan un valor añadido al espectador y acarrean muchos gastos al circo.
  • Se aumenta la flexibilidad en la gestión de recursos humanos, eliminando aquellos recursos que no son necesario para el espectáculo y subcontratándolos a terceras empresas cuando son necesarios. Así, ya el circo no tiene porque seguir su gira con cocineros, montadores, vendedores de entradas. Éstos se contratan en el lugar el espectáculo disminuyendo los gastos de este personal en logística durante la gira.
  • Han conseguido abrir un nuevo mercado para el circo, reinventando el circo y convirtiendo su nombre en punto de referencia.
  • Por sus características podría verse como un empresa red. Una empresa donde sus relaciones son cambiantes, en forma de red y que se adapta completamente al entorno. Cada nuevo espectáculo es “una vuelta a empezar”, se forma un nuevo equipo en función de las necesidades del espectáculo prescindiendo de los colaboradores que no pueden aportar nada y contratando aquellas personas que puedan aportar algo que tenga cabida en el nuevo espectáculo.


Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia:
HIERRO, Nélida (2010). “La TRC, una herramienta para el análisis interno de la empresa: caso de estudio el CdS”. [en línea]. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<https://nhierro.wordpress.com/2010/01/25/la-trc-una-herramienta-para-el-analisis-interno-de-la-empresa-caso-de-estudio-el-cds/>

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