La teoría de los costes de transacción y las TICs

La teoría de los costes de transacción plantea la disyuntiva entre la asignación de recursos vía mercado o la realizada por la empresa. Parte de la base que en cualquier intercambio económico hay inherentes unos costes de transacción (búsqueda y información, sistema legal y de derecho de la propiedad) además del propio coste del producto o servicio adquirido. Las organizaciones intentan asignar los recursos de la forma más eficiente posible y así, dependiendo de los costes, la transacción se producirá dentro de la organización (cuando los costes sean más elevados) o bien en el mercado (cuando los costes no sean tan elevados).

Las TICs influyen reduciendo los costes de transacción:

  • Mejoran la capacidad de procesamiento de la información de las organizaciones (Malone, 1987; Malone i Smith, 1988); reduciendo los costes de búsqueda y procesamiento de la información en las transacciones.
  • Facilitan las transacciones que tienen lugar en el mercado reduciendo los costes de coordinación (Malone y Otros, 1987).
  • Combinado con los diseños organizativos en red, reducen los costes de transacción asociados al intercambio de conocimiento  (Aluha, 2000a).

En la práctica, estos costes se pueden ver reducidos siempre y cuando el sistema TIC adoptado por la organización no cree una sobrecarga de información que provoque que el coste de procesamiento de esta cantidad de información incremente los costes de la transacción.

Como ya se ha comentado anteriormente, es la organización quién decidirá si hacer la transacción dentro de la organización o bien en el mercado, siempre dependiendo de los costes de transacción que tenga asociados, Estos costes, sin embargo, tienen una racionalidad limitada, es decir, a priori, sin haber realizado todavía la transacción, son costes difíciles de calcular. Normalmente, las transacciones repetitivas, de alto grado de incertidumbre o que involucren inversiones en activos específicos se desarrollan dentro de la empresa y pasan a producir un valor añadido que es introducido en la cadena de valor de la empresa.

Referencias

  1. Malone, T. W. (1987). “Modeling coordination in organizations and markets”. Management Science (vol. 33, pàg. 1317-1332).
  2. Malone, T. W.; Smith, S. A. (1988). “Modeling the performance of organizational structures”. Operations Research (vol. 36, núm. 3, pàg. 421-436).
  3. Malone, T. W.; Yates, J.; Benjamin, R. I. (1987). “Electronic Markets and Electronic Hierarchies”. Communications of the ACM (vol. 30, pàg. 484-496).
  4. Ahuja, G. (2000a). “Collaboration Networks, Structural Holes, and Innovation: A Longitudinal Study”. Administrative Science Quarterly (vol. 45, pàg. 425-455).
Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia:

HIERRO, Nélida (2009). “La teoría de los costes de transacción y las TICs”. [en línea]. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<https://nhierro.wordpress.com/2009/11/24/la-teoria-de-los-costes-de-transaccion-y-las-tics/>

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