Mujer TIC

El Estudi DonaTIC es una primera reflexión de la mujer tecnológica del siglo XXI. Este estudio ha sido realizado por La Salle (Universitat Ramón Llull) con datos de Marzo de 2007. Se han realizado encuestas a 100 ex-alumnas de La Salle con una media de edad de 30 años de donde se han obtenido los datos sociales y de competencias. Los datos salariales provienen de ICSA y son más de 190.000.

Según el estudio, más o menos el 50% de las encuestas se sienten a gusto en el trabajovaloradas y por lo general les gusta el trabajo que desempeñan. Aproximadamente el 75% valoran sus habilidades y aptitudes como buenas/muy buenas. No es sorprendente que tan sólo el 20% tenga hijos, teniendo en cuenta la media de edad de las encuestadas (alrededor de 30 años); estos datos parecen ajustarse a la realidad española de la mayoría de mujeres con estudios universitarios independientemente de la profesión. Lo que sí me ha llamado la atención es que pese a que la mayoría declara que su sueldo no es justo y/o adecuado; solo un 20% cree que sea por el hecho de ser mujer. En este caso, los datos salariales hablan por sí solos, la mujer de media cobra ligeramante menos que el hombre y esta diferencia es mayor cuanto más alto es el cargo que se desempeña. En cuanto a los datos sobre la conciliación con la vida familiar no se alejan de la realidad española, lo que indica que este tema no depende de la profesión de la mujer.

La forma en la que el estudio presenta los gráficos es claramente ‘propagandista’ a mi parecer. Los gráficos de los datos salariales visualmente dan la impresión de que las mujeres cobran muchisimo menos.

El estudio se puede descargar aquí: www.salle.url.edu/donaTIC/EstudiDonaTIC.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: